installation view (brick, wood, PVC)
(wood, PVC, aluminium, cables, steel, tin, acrylic, oil)
Harmful Weeds series «Beehive-Love» (detail) 2004
installation view
(wood, PVC, aluminium, copper, plastic, steel, tin, acrylic, oil)
Harmful Weeds series «Beehive-Like Brothers» (detail) 2004
Harmful Weeds series «Beehive-Like Brothers» (detail) 2004
(wood, PVC, aluminium, plastic, steel, tin, acrylic, oil)
installation view
(wood, PVC, aluminium, iron, steel, copper, tin, acrylic, oil)
Spring Sounds series «Spring Flowers» 2006, aluminium
Spring Sounds series «Spring Flowers» (detail) 2006
(wood, painted tin figures)
Spring Sounds series «A tutto gas» (detail) 2007
Spring Sounds series «A tutto gas» (detail) 2007
Spring Sounds series «A tutto gas» (detail) 2007
(gum road, plastic cars)
Spring Sounds series «Wrong Way» (detail) 2006
(plom painted)
acrylic paint on canvas
acrylic paint on canvas
(plastic, plomb)
(paint, mixed media)
(wood, plastic, plomb)
n/a
n/a
(wood, bronze, silver, oil paint)
(bronze painted on enamel)
«City Builder-White Elephant» (detail) 2007
(bronze painted on enamel)
«Gold Prospector» (detail) 2007
(bronze painted on enamel)
«Remains» 2007, sculpture (bronze painted on enamel)
Baltazar Torres nascido em 1961, é um artista plástico português que, com as suas obras, pretende chamar-nos a atenção para o fenómeno que resulta da concentração da massa humana nas grandes cidades, como consequência do factor migração impulsionado pelo desenvolvimento económico e industrial de uma economia globalizada e centralizada.
As zonas residenciais que coincidem com os enormes blocos de cimento onde as pessoas habitam nas grandes cidades, assim como os caminhos traçados que são as estradas e auto-estradas e os veículos que utilizamos, verdadeiros viciantes micro-espaços móveis, são sinónimos de uma vivência artificial, despersonalizada e alienadora.
Esta denúncia feita através das obras de Baltazar Torres, em relação às coisas insólitas deste mundo que já assumimos como normais, por força da nossa vontade acomodatícia, e também a componente auto-referencial na sua criação artística, em que o seu próprio retrato é esculpido em grande parte das suas obras, deixando transparecer as suas emoções, estimula as nossas inquietações que são, ao mesmo tempo, partilhadas pelo artista, fazendo um apelo às nossas consciências.
Na sua obra “A perfect day in a perfect world”, aqui apresentada em vídeo, Baltazar Torres foca o espaço físico da cidade como sendo “um mundo de conflitos estruturais com o qual temos inevitavelmente que viver”. Cidades ridiculamente monstruosas em que o ser humano, representado em miniatura, interage sufocado pelas consequências da sua própria acção, rodeado por estradas e “elefantes brancos” onde é total a ausência de espaços verdes, dando-nos uma visão do estado a que chegou o nosso meio ambiente que é tudo menos natural. A partir desta instalação o espectador experiencia, através da discrepante relação de escalas, os efeitos nocivos da sua acção, ao mesmo tempo que toma consciência do seu papel na sociedade e no espaço físico onde está inserido.
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Baltazar Torres nascido em 1961, é um artista plástico português que, com as suas obras, pretende chamar-nos a atenção para o fenómeno que resulta da concentração da massa humana nas grandes cidades, como consequência do factor migração impulsionado pelo desenvolvimento económico e industrial de uma economia globalizada e centralizada.
As zonas residenciais que coincidem com os enormes blocos de cimento onde as pessoas habitam nas grandes cidades, assim como os caminhos traçados que são as estradas e auto-estradas e os veículos que utilizamos, verdadeiros viciantes micro-espaços móveis, são sinónimos de uma vivência artificial, despersonalizada e alienadora.
Esta denúncia feita através das obras de Baltazar Torres, em relação às coisas insólitas deste mundo que já assumimos como normais, por força da nossa vontade acomodatícia, e também a componente auto-referencial na sua criação artística, em que o seu próprio retrato é esculpido em grande parte das suas obras, deixando transparecer as suas emoções, estimula as nossas inquietações que são, ao mesmo tempo, partilhadas pelo artista, fazendo um apelo às nossas consciências.
Na sua obra “A perfect day in a perfect world”, aqui apresentada em vídeo, Baltazar Torres foca o espaço físico da cidade como sendo “um mundo de conflitos estruturais com o qual temos inevitavelmente que viver”. Cidades ridiculamente monstruosas em que o ser humano, representado em miniatura, interage sufocado pelas consequências da sua própria acção, rodeado por estradas e “elefantes brancos” onde é total a ausência de espaços verdes, dando-nos uma visão do estado a que chegou o nosso meio ambiente que é tudo menos natural. A partir desta instalação o espectador experiencia, através da discrepante relação de escalas, os efeitos nocivos da sua acção, ao mesmo tempo que toma consciência do seu papel na sociedade e no espaço físico onde está inserido.
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Crítica:
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Reconocido como uno de los artistas portugueses de mayor proyección internacional, Baltazar Torres (Figueira de Castelo Rodrigo, 1961) presenta Hierbas Dañinas, una exposición que él mismo ha considerado "su mejor trabajo" y que ha sido expresamente creada para el CAC Málaga. En ella, Torres reflexiona, a través de un entramado de maquetas y personajes en miniatura, sobre la sociedad contemporánea y del modo en el que el hombre transforma su entorno.
Hierbas Dañinas (Harmful Weeds) reúne un total de catorce obras que representan pequeños escenarios en los que se desarrollan situaciones que ponen de relieve los problemas de deshumanización y lo absurdo de la vida moderna. El tamaño de las piezas permite al visitante observar los hechos con la claridad que aporta la distancia, ya que, a juicio de Baltazar Torres, la velocidad con la que se suceden los acontecimientos propicia que el hombre participe en el "enorme error" sin darse cuenta.
Torres examina la realidad a través de tropos y símbolos que se repiten una y otra vez en sus obras: espejos que reflejan aspiraciones y frustraciones; escaleras que al tiempo que comunican ponen en evidencia el aislamiento; ventanas que se abren a otros mundos; muros que limitan y en los que el hombre se lamenta; lobos como metáfora de la naturaleza amenazada que lucha por sobrevivir o maletas que encierran sueños.
Madera, pvc, cuero y estaño son algunos de los materiales utilizados para construir, de forma artesanal, una serie de personajes que, en el caso de esta exposición, tienen un gran componente autobiográfico, ya que muchos de los muebles, objetos e, incluso, ropa que parecen utilizar se inspiran en la realidad cotidiana del artista. El contraste de escalas entre éstos y otros elementos de las instalaciones, como las bombonas, los ladrillos o las sillas, enfatizan el sentido irónico de las obras y otorgan al espectador una privilegiada visión de conjunto.
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
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Hierbas Dañinas (Harmful Weeds) reúne un total de catorce obras que representan pequeños escenarios en los que se desarrollan situaciones que ponen de relieve los problemas de deshumanización y lo absurdo de la vida moderna. El tamaño de las piezas permite al visitante observar los hechos con la claridad que aporta la distancia, ya que, a juicio de Baltazar Torres, la velocidad con la que se suceden los acontecimientos propicia que el hombre participe en el "enorme error" sin darse cuenta.
Torres examina la realidad a través de tropos y símbolos que se repiten una y otra vez en sus obras: espejos que reflejan aspiraciones y frustraciones; escaleras que al tiempo que comunican ponen en evidencia el aislamiento; ventanas que se abren a otros mundos; muros que limitan y en los que el hombre se lamenta; lobos como metáfora de la naturaleza amenazada que lucha por sobrevivir o maletas que encierran sueños.
Madera, pvc, cuero y estaño son algunos de los materiales utilizados para construir, de forma artesanal, una serie de personajes que, en el caso de esta exposición, tienen un gran componente autobiográfico, ya que muchos de los muebles, objetos e, incluso, ropa que parecen utilizar se inspiran en la realidad cotidiana del artista. El contraste de escalas entre éstos y otros elementos de las instalaciones, como las bombonas, los ladrillos o las sillas, enfatizan el sentido irónico de las obras y otorgan al espectador una privilegiada visión de conjunto.
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
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Harmful Weeds Exhibition (english version),
Contemporary Art Centre of Malaga
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«Spring Flowers», es un paisaje desolado. El artista propone una trama urbana sumida en el caos. Lejos quedan las alusiones a la retícula moderna, a aquella ciudad ideal que es hoy un bochornoso escenario especulativo, poblado de espabilados y ventajistas. Cimentada en un aluminio cutre, la ciudad es lo que el artista llama un conjunto de "islas de calor", fragmentos informes diseminados sin orden alguno. La figura humana está ausente. No es de extrañar: todos se han ido, aterrados ante el espectáculo visible. Esta ciudad de Baltazar Torres es, como la tierra que prevé Michel Houellebeq, un lugar agotado, exhausto de sí mismo. Creo que ésta es de las piezas más dramáticas y más rotundas del artista, acostumbrado a trabajar desde una melancólica y finísima ironía.
En «A tutto gas», se puede ver una escenografía de maderas apiladas en un orden incierto. Pequeños hombrecillos de estaño realizan acciones diversas, uno con un hacha, otro con un rifle. La referencia a las talas es obvia, y también la metaforización del desastre.
En «Wrong Way», Torres escenifica el accidente por medio de una trama envolvente de autopistas imposibles. La comunicación frustrada, un tema recurrente en el artista, que una vez más nos invita a preguntarnos para qué sirve el progreso y sobre todo: ¿realmente es esto lo que andabais buscando?
Javier Hontoria
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Javier Hontoria
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The works of Baltazar Torres open up critical, often political discourses in intently designed spaces. By radically reducing the scale of his figures and settings, he manages to show whole worlds, and allows the spectator to take up a new perspective. Often employing irony to make his point, he creates small, even cute-looking architectures and rooms, equipped with simplified symbols, and he works with easily recognizable, highly connoted images like tanks, maps, or garbage bags. But while his confrontations or combinations may at first seem obvious, they give rise to critical questioning.
Contentwise, Torres is clearly positioned in the present. His works investigate the way in which humans deal with their environment, and explore processes of mapping and re-mapping, examining the relevance of geography and cartography to establishing a nation. He makes the spectator look critically into the relationship of power and subjugation, see individual behaviour in the context of universal calamities and perceive the world in all its large - or small - size.
DNA Galerie, Berlin
The works of Baltazar Torres open up critical, often political discourses in intently designed spaces. By radically reducing the scale of his figures and settings, he manages to show whole worlds, and allows the spectator to take up a new perspective. Often employing irony to make his point, he creates small, even cute-looking architectures and rooms, equipped with simplified symbols, and he works with easily recognizable, highly connoted images like tanks, maps, or garbage bags. But while his confrontations or combinations may at first seem obvious, they give rise to critical questioning.
Contentwise, Torres is clearly positioned in the present. His works investigate the way in which humans deal with their environment, and explore processes of mapping and re-mapping, examining the relevance of geography and cartography to establishing a nation. He makes the spectator look critically into the relationship of power and subjugation, see individual behaviour in the context of universal calamities and perceive the world in all its large - or small - size.
DNA Galerie, Berlin
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1 comentário:
Buenas tardes desde Barcelona, Sr. Baltazar.
Agradezco su obra y su vison critica de lo que en estos tiempos, una gran parte de los habitantes de este Planeta hacen o mas bien deshacen con su Natura.
En estos tiempos..... y desde hace muchos años, el error de la revolucion industrial mal enfocada y el ansia de lucro desmesurada de los poderosos nos deparan un futuro muy dificil.
Pero me adhiero a Vd. y a sus explicitas obras, que a mi parecer, revelan con gran plasticidad e intensidad la realidad, con la esperanza de una reconversion de lo que debiera ser una gran respeto hacia la Naturaleza.
Le pido permiso para hacer un Post en nuestro Blog, CREACIONES, de su obra y su Blog, en el que haremos una referencia a su Arte Comprometido.
Nuetro Mail: enjesart@hotmail.com
Nuestro Blog: Creaciones- Todo lo que hacemos y nuestros sueños....
Con gran admiracion, le saludo muy cordialmente.
Jesus
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